El AGUJERO NEGRO de la TAMSE

El AGUJERO NEGRO de la TAMSE

Si consideramos solamente los últimos tres años y medio, la TAMSE lleva perdido más de $ 200 millones, que se le suman a lo que ya venía perdiendo en Subsidios Nacionales, con el agravante que hoy no cobra nada.

 

Desde el inicio de su operación la TAMSE, por distintas razones (vehículos impugnados, incumplimientos, errores, etc.) ha venido perdiendo dinero en concepto de subsidios nacionales; especialmente en las Líneas A, B y C, mal llamadas líneas de trolebuses ya que actualmente y desde julio de 2.011 se viene prestando el servicio de manera mixta, con colectivos o buses y trolebuses.

El primer gran error sistémico se produce en septiembre de 2008.  Hasta agosto de 2008 (img_01) se consignaron en la publicación de kilómetros validados por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) como kilómetros semestrales recorridos 1.002.708 kms., con 36 unidades y en septiembre de 2.008 (img_02), un mes después se consideran 164.629kms., es decir aproximadamente un sexto del valor declarado anteriormente, con las mismas unidades. Este último valor, erróneo (tal como se puede comprobar en las propias publicaciones de kms. recorridos por el sistema de transporte oficiales de la municipalidad de Córdoba (img_03)), es el publicado por la CNRT y el Ministerio de Transporte de la Naciónhasta la actualidad (img_04) y es lo que provoca que se le reconozcan a la TAMSE 1/6 de los kilómetros que le corresponden.(img_05)

Este último error, entre otros, fue señalado públicamente por integrantes del Consejo Deliberante, donde participé en los cálculos, allá por septiembre de 2009, estimando una pérdida hasta ese momento (un año) de un valor histórico nominal de $ 1,2 millones. Sin embargo y a pesar de la difusión pública(img_06), nunca fue corregido.

El segundo error sistémico, se produce a partir del 25 de julio de 2011 (img_07), cuando se incorporan “oficialmente” colectivos articulados a la prestación del servicio reemplazando trolebuses y no se efectúan las gestiones para la asignación de cupo de gasoil subsidiado (anteriormente y con posterioridad se realizaron reemplazos, pero se anunciaban como temporales más allá que en la práctica se transformaban en permanentes).(img_08)  Actualmente se han incrementado los reemplazos de trolebuses por colectivos acentuando lo descripto (img_09)

La incidencia de estos errores se profundiza en septiembre de 2013 cuando se hacen cargo de los servicios que prestaba la TAMSE, exceptuando las líneas A, B y C, las empresas ERSA y Autobuses Santa Fe, y los subsidios de TAMSE pasan a calcularse con los parámetros exclusivos de las líneas A, B y C mencionadas y no como se hacía hasta ese momento, en forma general con el total de líneas que prestaba la TAMSE en ese momento.(img_10)

Pero lo peor sucede a partir de Abril de 2014 dónde la empresa TAMSE, directamente deja de percibir subsidio alguno por su prestación en las líneas, A, B y C.(img_11).

Los motivos publicados oficialmente para el no cobro de los subsidios por parte de la TAMSE fueron variando alternativamente según los meses, desde por no cumplir con la normativa, hasta no corresponderle, pasando por estar habilitada para cobrar, pero no hacerlo, para finalizar en la desaparición de la empresa del listado de beneficiarias de subsidios. (img_12) Lo cierto es que en todo este lapso, por ejemplo, la empresa S.E.M.T.U.R. de Rosario, ha venido percibiendo ininterrumpidamente subsidios por los servicios que presta en la línea “K” de trolebuses en dicha ciudad.

En síntesis, de ese $ 1,2 millones histórico anual que se habían perdido entre septiembre de 2008 y agosto 2009 a la actualidad, que se pierden más de $ 5 millones mensuales sólo por las líneas A, B y C, se estiman a valor actual una pérdida de esas líneas superior a $ 200 millones.

Información Adjunta
  • ¿Por qué en una estructura que está compuesta por: Contadores, Abogados y Técnicos empleados, Presidente y Directores de la TAMSE, Comisión Fiscalizadora de la TAMSE (Concejo Deliberante), Concejales de la Comisión de Servicios Públicos (que se suponen especializados en esa temática) Asesores de los Concejales de dicha comisión. Concejales y Asesores en general (que reciben el informe de la comisión Fiscalizadora y que deberían conocer, al menos, la información que es de dominio público), Profesionales y responsables del Poder Ejecutivo Municipal, Jefes de Sección, de División, Subdirector de Transporte, Director de Transporte, Subsecretario de Transporte, Secretario de Transporte, Secretario de Economía, Secretario General, Vice-intendente, Intendente, Tribunal de cuentas de la municipalidad, (todos ellos que se suponen idóneos y que perciben dinero público para ejercer la tarea encomendada) a nadie ha llamado la atención que la TAMSE, que cobraba subsidios nacionales por las líneas A, B y C, (cuando la prestaba en forma conjunta con las otras líneas de transporte y también cuando se quedó solo con la prestación de las líneas A, B y C citadas) primero disminuyó significativamente lo que cobraba y luego dejó de cobrar desde hace más de 3 años? ¿Nadie se percató de los errores que se produjeron hace más de 9 años?  Y si se percataron, ¿por qué no hicieron nada para corregirlos?
  • ¿Por qué la Comisión fiscalizadora de TAMSE indica erróneamente en la nota 6791 presentada en el Concejo Deliberante (3) que los subsidios nacionales son a los buses, cuando las líneas prestadas por trolebuses reciben subsidios desde el año 2003? ¿Por qué la Comisión Fiscalizadora dice que en la flota de trolebuses la cantidad de buses no es importante?
  • ¿Por qué no le llamó la atención a la Comisión Fiscalizadora que, sin tener variaciones sustanciales de un mes a otro, a la TAMSE se le devengue alrededor de 5 millones de pesos en un mes, al siguiente poco más de 300 mil pesos y al otro mes nada?
  • ¿Por qué los concejales oficialistas y opositores, que dicen priorizar su rol de control, que tiene la información de los subsidios publicada y además reciben un informe con errores conceptuales y con anomalías que señalan variaciones de magnitud considerable sobre lo que percibe la TAMSE en concepto de subsidios nacionales inclusive llegando a no cobrar, aceptan todo sin mayores cuestionamientos?
  • ¿Por qué todos estos funcionarios no se dan cuenta que mientras menos cobre la TAMSE de subsidios nacionales, más subsidios municipales deben a destinarse a la citada empresa, dinero que proviene de los contribuyentes de la Ciudad, que son los que con sus aportes sostienen sus salarios y/u honorarios y a quienes ellos deben responder y rendir cuentas?
  • ¿Por qué la Comisión Fiscalizadora de TAMSE, los Concejales, el Poder Ejecutivo Municipal y la TAMSE misma, aceptan livianamente tener deuda exigible con el FISCO en cuanto a obligaciones de pago de los aportes y contribuciones previsionales cuando estar al día con esos conceptos es condición insoslayable para acceder a los subsidios (Res1/12 de la entonces Secretaría de Transporte de la Nación)? ¿No lo saben? ¿No les importa?
  • ¿Por qué a los funcionarios responsables no les llama la atención que todas las líneas de transporte público de pasajeros del país, presten servicio con buses o con trolebuses, (dadas de alta con anterioridad a agosto de 2012) cobran subsidios nacionales, excepto la TAMSE que no cobra ni los servicios que presta con buses, ni los que presta con trolebuses? ¿Por qué la TAMSE no recibe cupo de gasoil subsidiado por los servicios que presta con buses?
  • ¿Por qué a todos los funcionarios, que por su rol deberían conocer, y que, además, tienen contactos con sus pares Rosarinos, no les llama la atención que la Línea K de trolebuses de la ciudad de Rosario cobra subsidios y las Líneas A, B y C (aún siendo actualmente prestada parte con trolebuses y parte con buses) no lo hacen?
  • ¿Por qué los funcionarios municipales hicieron las gestiones en junio de 2014, para que cobraran los subsidios las empresas ERSA y Autobuses Santa FE que habían tenido inconvenientes en su percepción en marzo, abril y mayo de 2014, pero no hicieron lo mismo por la TAMSE que dejó de percibir los mismos desde abril de 2014 y que tiene errores en su asignación desde agosto de 2008 por lo menos?
  • ¿Por qué los concejales del bloque radical, algunos de ellos ahora funcionarios, que señalaban los errores que se cometían en las declaraciones de los subsidios en la TAMSE allá por septiembre de 2009 no corrigieron los mismos cuando asumieron la responsabilidad del poder ejecutivo municipal?
  • ¿Por qué esos concejales, que manifestaron que “…Quienes no son capaces de gestionar como corresponde los recursos que el sistema tiene, benefician a unos prestadores y perjudican a otros, no presentan sustento técnico y jurídico para establecer la tarifa, no pueden pedirles a los cordobeses que soporten su ineficiencia con un aumento…”, sin mediar respuesta a sus planteos ni modificaciones en el accionar denunciado, terminaron luego aprobando la suba del boleto? ¿Por qué los concejales continuaron después, sistemáticamente, aprobando subas del boleto sin que se corrigieran los errores oportunamente denunciados?

Que la TAMSE perciba la totalidad de los subsidios nacionales que legalmente le corresponden

  • 12/12/2017 – Se presentó nota (img_1) en Mesa General de Entradas del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba al presidente del cuerpo con copia a cada bloque político.
  • 14/12/2017 – Luego de dos intentos fallidos de presentar nota en Mesa General de Entradas de la Municipalidad de Córdoba, se envía Carta Documento (img_2) al Intendente.
  • 18/12/2017 – Se emitió un Parte de Prensa (img_3) informando la MILLONARIA PÉRDIDA de la TAMSE.
  • 17/04/2018 – Nos reunimos con el Concejal Esteban Dómina y le explicamos el alcance de la Nota.